Sobre Isaca Santiago

Un poco de historia


Corría el año 1992 y varios auditores y profesionales de las TI que se reunían en la  Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile dieron  origen a la Asociación de Auditoria Computacional de Chile A.G para cobijar a profesionales que anhelaban unir a los auditores informáticos, de sistemas o computacionales no solo de la banca, sino también profesionales del área pertenecientes  a otras industrias del país.
En Mayo de 1992 se envió el primer Chapter Formation Proposal a la EDPAA, Asociación que posteriormente en el año 1994 se llamaría ISACA Internacional. Las entidades que apoyaron esta idea en el país fueron la ABIF, la U de Chile y las Big5 de ese momento. En octubre del año 1992 EDPAA – The Electronic Data Procesing Audit Association aprobó la fase 1 para la incorporación del Capítulo Santiago de Chile.
Esta nueva agrupación nacional fue reconocida oficialmente en el año 1994 por la nueva ISACA Internacional como el Capítulo Santiago de Chile de ISACA , la cual inició sus actividades, con 30 socios bajo el reconocimiento y estatutos de la prestigiosa  asociación internacional ISACA (The Information Systems Audit and Control Association). Ya al mes de abril de 1995 el roster de Isaca Santiago de Chile ya mostraba 40 socios.
Su primer presidente fue Jorge Serrano. Uno de los primeros objetivos  de ISACA Chile fue preparar a los primeros socios en lograr la certificación internacional CISA (Certified Information System Auditor), y así los treinta fundadores se prepararon con mucho esfuerzo y 14 de ellos  lograron su objetivo el primer año, y de esta forma se daba inicio a esta asociación.

Profesionales certificados para el país


Por otra parte, ISACA Santiago, desde sus inicios tiene el orgullo de haber preparado y aportado al país un número importante de profesionales en las diferentes certificaciones (más de 200) que Isaca Internacional entrega, tales como son CISA (Auditoria TI), CGEIT (Gobierno TI), CISM (Gestión de la SI) y CRISC (Gestión de Riesgos TI). También  desde hace cuatro años ISACA Chile está trabajando en forma fuerte en el Seguridad y Ciberseguridad con sus certificaciones Nexus.

Sponsors iniciales del framework Cobit


Isaca Santiago participó en el año 2005 en la primera versión del  framework Cobit, que hoy en su versión Cobit 2019 es por excelencia y a nivel mundial el framework de control interno de las Tecnologías de Información.

Profesionales certificados para el país


En diciembre del año 1995 el Ministerio de Economía otorgó la figura local “ISACA Chile Asociación Gremial” con el nombre largo: “Asociación Chilena de Auditores y Profesionales en Controles de Sistemas de Información AG”.  Con el tiempo se fueron incorporando profesionales de las distintas  organizaciones del país, en especial de la auditoría, universidades y de la empresa privada de toda la industria nacional.
Hoy Isaca Santiago cuenta hoy con socios profesionales del Gobierno, Control, Auditoría y Seguridad de TI, mostrando un crecimiento constante y hoy podemos decir que a esta fecha somos más de 275 profesionales en el País.

Logros de asociarse y compartir durante 25 años


Después de 25 años podemos decir con orgullo que hemos logrado varios objetivos  importantes, como por ejemplo:

  • Preparar y certificar en forma continua profesionales para el país y el mundo,
  • Apoyar a universidades, desarrollando diplomas y participando en convenciones y conferencias
  • Ayudar a capítulos de la región,
  • Realizar la conferencia internacional Latin CACS en Santiago del año 2008 y 2019,
  • En los últimos años desarrollando un Cobit Day y un Ciber Day con cientos de asistentes,
  • Desarrollando talleres de capacitación para los socios y público en general
  • Apoyando las conferencias Latincacs y conferencias internacionales desde los inicios del capítulo
  • Apoyando en forma continua traducciones de materiales para uso de los socios de capítulos en lengua hispana.
Nuestra permanente aspiración es llegar a ser reconocidos en el país como una de las instituciones líderes en los temas de Gobierno de TI, Riesgo, Control,  Auditoría y Seguridad.

Agradecimientos a los asociados en estos 25 años


Nuestras profesiones evolucionan muy rápido y necesitamos un apoyo como el que presta ISACA para mantenernos vigentes y en la cima. En 25 años ya tenemos socios que se han retirado de la profesión y otros que han alcanzado importantes posiciones en el mundo empresarial y se mantienen en altos puestos. Sin embargo, siempre están ingresando nuevos profesionales a las áreas de auditoria seguridad y gobierno tecnológico que necesitan un apoyo continuo.

Directorio Isaca Santiago



CISA,CRISC,CISM
Certifications
Certifications
Certifications
CISA
Webmaster, Communications
Membership, SheLeadsTech
Chapter Leader
Vice President, Treasurer