Últimas noticias

Barcelona, 24/01/2024 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Apreciados socios y socias,
¡Bienvenido 2024!
.

Desde ISACA Barcelona hemos empezado este año 2024 con muchas ganas e ilusión para continuar trabajando por el capítulo y para todos vosotros. Como Presidente, aprovecho para desearos un año lleno de éxitos esperando que ISACA Barcelona pueda contribuir al desarrollo de vuestra carrera y madurez profesional.

.

Por eso, después de la pausa de Navidad, retomaremos las sesiones mensuales de formación. Pronto recibiréis por los canales de comunicación habitual la convocatoria de la próxima sesión, que será en formato online el día 13 de febrero. ¡Estad atentos!

.

Ya sabéis que estas jornadas de formación -ya sean online o presenciales- son también para compartir conocimientos y hacer crecer la comunidad, por ello, aprovecho para hacer un llamamiento a aquellos asociados y asociadas que queráis participar como ponentes, ofreciendo una charla con algún caso de éxito, una investigación, una experiencia profesional, etc. que no dudéis en contactar con nosotros para ver como podemos canalizarlo.

.

Colaboraciones
.
Desde la Junta continuamos trabajando en afianzar las colaboraciones con otras entidades para ampliar las ventajas para los miembros del capítulo: seguimos colaborando con la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, con la Digital Catalonia Alliance (DCA), con el Barcelona Cybersecurity Congress (que este año se celebrará del 21 al 23 de mayo), con el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y el congreso presencial que organizarán en Barcelona en el mes de septiembre, o con las jornadas online del Congreso ISACA Iberoamérica, entre otros. De todo ello seréis puntualmente informados.
.
Elecciones a la Junta Directiva
.
Este año 2024 es año de elecciones a la Junta Directiva. Nuestros Estatutos establecen un máximo de dos mandatos de dos años cada uno por los cargos de la Junta. Por este motivo, este año finalizará una etapa de cuatro años en el que he tenido el privilegio de actuar como Presidente del capítulo. Ha sido un placer y todo un honor, especialmente por la compañía de todos los miembros de la actual Junta. Espero poder continuar aportando mi dedicación a la futura Junta en aquello que consideren encomendarme para continuar haciendo crecer ISACA Barcelona. De todo esto ya hablaremos con más detalle cuando se acerque el verano y la celebración de la Asamblea General de la asociación (fecha para confirmar hacia principios del mes de julio).
.
Ramsés Gallego en el "Hall of Fame" de ISACA
.
Finalmente, para mí es un orgullo daros la noticia de que ISACA ha hecho oficial la lista de las cinco personas incluidas en el "Hall of Fame 2024" entre las cuales se encuentra nuestro estimado compañero y amigo Ramsés Gallego. ¡Muchísimas felicidades, Ramsés!
.
Además, ahora, entre todos los asociados y asociadas de ISACA en todo el mundo (más de 170.000 personas) podéis elegir quién de estas 5 personas recibirá el Eugene Frank Founders Award -el máximo reconocimiento que ISACA otorga a un miembro. Este premio se entregará en persona en el mes de mayo del 2024 en una gala en Phoenix (USA).
.
Es un galardón que deciden los miembros a través de una votación. El periodo de votaciones ya está abierto y se cerrará el 15 DE FEBRERO!
.
Desde la Junta os animamos que deis vuestro voto a Ramsés. Es el único europeo a la lista y nunca antes un europeo ha conseguido ganar esta alta distinción!
.
Para votar solo tenéis que seguir el enlace a continuación e identificaros con vuestras credenciales de ISACA:
.
Sea cual sea el resultado de estas votaciones, para el capítulo ya es todo un privilegio que nuestro Chapter Ambassador haya sido reconocido dentro del Hall of Fame de ISACA. ¡Mucha suerte!
.
Saludos cordiales.
.
Redes Sociales de ISACA Barcelona
No olvidéis seguir nuestras redes sociales para estar al corriente de todas las novedades de ISACA:
.

.

Firma_email_President.png






[Archivo] Comunicados anteriores


Barcelona, 09/06/2023 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Queridos Asociados y asociadas,

Aprovechando que estamos llegando a la mitad de este año 2023 aprovecho la ocasión para poneros al corriente de las novedades del capítulo.

  • [1] Congreso "El cruce de la ley y la tecnología"
  • [2] Asamblea General Ordinaria (11 de julio)
  • [3] Redes Sociales ISACA Barcelona

[1] Congreso "El cruce de la ley y la tecnología en los nuevos entornos disruptivos"

Recordad que el día 15 de junio nos encontraremos presencialmente en la sede de la ICAB (c/Mallorca, 283, 8ª planta, Barcelona) en una jornada organizada conjuntamente por ISACA Barcelona y la Sección TIC del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Os animo a que vengáis y nos podamos saludar allí, disfrutando de las grandes ponencias que hemos programado. El congreso está abierto a todos, de manera que podéis hacer difusión entre vuestros contactos e invitar a personas que puedan estar interesadas.

En este enlace encontraréis el programa: https://www.isacabcn.org/index.php/ca/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=437

Para reservar vuestra plaza solo tenéis que enviarnos un correo a: info@isacabcn.org

¡Os esperamos!

[2] Asamblea General Ordinaria (11 de julio)

Pronto recibiréis por correo electrónico la convocatoria formal de la Asamblea General Ordinaria de socios y socias de ISACA Barcelona. Tomad nota de la fecha: 11 de julio, en modo presencial en Barcelona.

Aprovecharemos la Asamblea para hacer la jornada de formación del mes de julio, la última antes de tomarnos un descanso durante el verano y coger fuerzas para reencontrarnos en septiembre.

[3] Redes Sociales ISACA Barcelona

Actualmente, la principal actividad en las redes la tenemos a LinkedIn. Hasta ahora teníamos una cuenta de tipo personal y ahora hemos activado la "página de empresa", por lo tanto, os pedimos que volváis a seguirnos accediendo al perfil actual, puesto que el anterior dejará de ser válido en breve.

Este es el único perfil válido de ISACA Barcelona en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/isaca-barcelona-chapter/ ¡Seguidnos!

También estamos presentes en Twitter: https://twitter.com/isacabcn

Y recordad también que disponemos de nuestro canal en YouTube donde subimos todos los videos de las ponencias de sesiones, jornadas y congresos: https://www.youtube.com/@ISACABCN

Espero que nos podamos saludar en persona el próximo jueves, 15 de junio, en el congreso que celebraremos en el ICAB.

Saludos cordiales.


-----------------------------------------------------------------
Barcelona, 15/01/2023 [Comunicado del Presidente del capítulo]
Apreciados asociados y asociadas,

Desde la Junta de ISACA Barcelona os enviamos todos nuestros mejores deseos para este año 2023. Nosotros seguimos trabajando para hacer crecer esta comunidad y ofreceros actividades y propuestas que os ayuden en vuestro desarrollo profesional.

Iniciamos el año con una sesión de formación y encuentro presencial. Iremos combinando actividades en presencial y en remoto para aprovechar las ventajas de ambos escenarios: el networking y el contacto cercano de los encuentros presenciales por una parte, y la comodidad y ubicuidad de las sesiones remotas por otra.

En este mensaje os informaremos de:
[1] Sesión de formación (martes 17 de enero): "eIDAS #2 y nuevos servicios de confianza"
[2] ISACA Barcelona en el Barcelona Cybersecurity Congress
[3] Disponibles los videos del XI Congreso ISACA Barcelona



[1] Sesión de formación (martes 17 de enero): "eIDAS #2 y nuevos servicios de confianza"
Iniciamos el año con un encuentro PRESENCIAL. Será este martes 17 de enero, a las 16:00, en las aulas del Instituto de Formación Continúa (IL3) en la calle Ciudad de Granada 131 de Barcelona.

El ponente de la sesión será Marco Scognamiglio, Area Manager de la entidad certificadora CSQA. eIDAS #2 es la segunda versión del Reglamento (UE) relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza. En la sesión, además de conocer las novedades de este Reglamento, hablaremos de certificaciones de sistemas y productos y de las ventajas de la auditoría integrada.

¡Os esperamos a todos! No es necesaria inscripción previa, solo estar a las 16:00 en el IL3. Al finalizar, no os vayáis, que tomaremos un refrigerio mientras charlamos todos juntos.



[2] ISACA Barcelona en el Barcelona Cybersecurity Congress
En paralelo en el congreso IoT Solutions World Congress (IOTSWC) que se celebra en Fira de Barcelona del 31 de enero al 2 de febrero, también tendrá lugar en e mismo recinto el Barcelona Cybersecurity Congress, con el que desde ISACA Barcelona venimos colaborando desde sus inicios.

Como miembros de ISACA Barcelona podéis disfrutar de una entrada gratuita (valorada en 200€) usando este código: "LFFNQOFX" en el formulario de inscripción que encontraréis en este enlace (tenéis que entrar al apartado del IOTSWC 2023):
https://registration.firabarcelona.com/#/tickets/selection-list

También disponemos de códigos de descuento hasta el 50% en otros pases profesionales (pedídnoslos si los necesitáis).



[3] Disponibles los videos del XI Congreso ISACA Barcelona
El pasado 8 de noviembre celebramos nuestro Congreso anual ISACA Barcelona en el Citilab de Cornellà, con gran éxito de asistencia.

Ya están disponibles las grabaciones de las sesiones y podéis acceder a ellas desde nuestra web:
Igualmente, aprovecho para recordaros que podéis disfrutar de los videos de nuestros congresos así como los de las sesiones de formación mensual en nuestro canal de YouTube. Si os perdisteis alguna charla o queréis recuperar algún corte de interés, solo tenéis que visitarnos aquí: https://www.youtube.com/channel/uc7i0qkweimnkembgl2efgdq/videos


¡Suscribiros al canal para estar al corriente de los nuevos videos!


Deseando, nuevamente, que tengáis un muy buen año 2023, y esperando veros en persona en los próximos actos, os envío un cordial saludo.

-----------------------------------------------------------------

Barcelona, 07/06/2022 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Apreciados asociados y asociadas,

Estamos llegando a la mitad de este año 2022 y aprovecho esta circunstancia para poneros al corriente de la actividad y novedades de nuestro capítulo:
[1] Congreso TRENDS22 (15 de junio)
[2] Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de asociados (12 de julio)
[3] ISACA Barcelona es miembro de la DCA
[4] Canal de YouTube de ISACA Barcelona
[5] Webinar "Reflections on Cyber war in Ukraine"


[1] Congreso TRENDS22 (15 de junio)
El 3 de marzo de 2020 tuvo lugar la jornada mensual de formación de ISACA Barcelona sobre "Devops y Seguridad". Fue en las aulas de IL3. Entonces no lo sabíamos, pero fue el último acto organizado en formato "presencial", puesto que un par de semanas después llegó la pandemia de COVID-19 y, con ella, las medidas de restricciones de encuentros y de movilidad y el confinamiento.

Hoy, 26 meses después, estamos muy contentos de poder celebrar de nuevo un acto presencial y, además tratándose de un acto de la talla del Congreso TRENDS22. Después de dos ediciones en línea del Congreso TRENDS, organizado conjuntamente con la asociación Digital BCN, hemos preparado con mucha ilusión este acto de reencuentro con todos vosotros.

Ya habréis recibido la convocatoria, pero os recuerdo que podéis inscribiros sin coste desde la web del Congreso: https://www.trends.cat.

Es un congreso abierto en toda la comunidad de profesionales de las TIC de Cataluña, así que os animo a compartirlo y a hacer difusión entre vuestros contactos para contribuir entre todos y todas al éxito del congreso.

Hemos preparado un programa que creemos interesante y que trata diferentes cuestiones de actualidad: ciberseguridad, ransomware, Metaverso, brecha digital, Inteligencia Artificial, e-Health...

Además de disfrutar de los contenidos y de la posibilidad de poder hablar directamente con los ponentes, podremos disfrutar también de los esperados momentos de networking especialmente en las pausas para el café y la comida que ofreceremos allí mismo. ¡Espero poderos saludar a todos personalmente!

Más información y registro: https://www.trends.cat


[2] Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria (12 de julio)
Aprovecho para avanzaros que en el mes de julio celebraremos la preceptiva Asamblea General Ordinaria anual de asociados y asociadas para aprobar el presupuesto anual y el plan de actuación del capítulo. Además, este año, hay que celebrar también una Asamblea General Extraordinaria para realizar el nombramiento de la Junta Directiva en cumplimiento del artículo 9 de nuestros Estatutos que establecen un periodo de 2 años (ampliable a 4) para los diferentes cargos de la Junta. En comunicado aparte, y en los plazos establecidos por los Estatutos, recibiréis la convocatoria oficial y quedará abierto el periodo de recepción de candidaturas.


La fecha de la Asamblea coincidirá con la jornada de formación del mes de julio y en breve recibiréis toda la información.


[3] ISACA Barcelona es miembro de la DCA - Digital Catalonia Alliance
Desde el pasado mas de mayo, ISACA Barcelona es miembro de la Digital Catalonia Alliance (DCA). La DCA es una iniciativa que agrupa los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio catalán en una alianza de comunidades tecnológicas innovadora, visionaria, disruptiva y colaborativa. Actualmente se centra en seis comunidades tecnológicas: Internet de las Cosas (IoT), Drones, Inteligencia Artificial (IA), NewSpace, Ciberseguridad y Blockchain. Durante el congreso Barcelona Cybersecurity Congress (en el marco del IoT Solutions World Congress) se hizo la presentación en sociedad de la Comunidad de Ciberseguridad de la DCA y desde ISACA Barcelona colaboramos y participamos en aquella jornada.


Más Información sobre la DCA: https://dca.cat/ca/


[4] Canal de YouTube de ISACA Barcelona
Os recuerdo que contamos con un canal de YouTube donde podréis encontrar los videos de las sesiones de formación mensual y las ponencias de los congresos que hemos realizado últimamente en formato virtual. Si os perdisteis alguna charla o queréis recuperar algún corte de interés, solo hace falta que nos visitéis en YouTube: https://www.youtube.como/channel/UC7i0qKWeImnKEMBgL2efGDQ/videos


¡Subscribíos al canal para estar en el día de los nuevos videos!


[5] Webinar "Reflections on Cyber war in Ukraine"
Os comparto que desde la comunidad de ayuda en Ucrania nos invitan a un webinar organizado por el capítulo ISACA Kiev para analizar la experiencia de ciber resiliencia en tiempos de guerra. Será el día 9 de junio a las 16:00 (hora de Kiev; 15:00 hora de Barcelona): "The Russian invasion of Ukraine has increased concerns about cyber security incidentes and the resilience of critical business functions. Beyond protecting their employees and supporting the people of Ukraine, businesses also needed to assess their exposure and vulnerability to cyber incidents, technology disruption, and the related impact on (and resilience of) critical services".
Más información e inscripciones: https://cutt.ly/vjp7vpg


Os envío un cordial saludo de parte mía y de toda la Junta.


Esperamos veros en persona en el congreso TRENDS22 del 15 de junio!


-----------------------------------------------------------------


Barcelona, 20/02/2022 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Apreciados asociados y asociadas,

A través de este mensaje os pongo al corriente de la actividad de nuestro capítulo:
[1] Sesión de formación: 8 de marzo
[2] Próximas actividades
[3] App ISACA Journal
[4] Videos del Congreso ISACA Iberoamérica


[1] Sesión de formación del 8 de marzo
En la próxima sesión de formación hablaremos de los principales aspectos de la Directiva Europea sobre Protección de Alertadores (conocida como Directiva "Whistleblower"), y contaremos con la participación como ponente de uno de sus promotores, el abogado Josep Jover.


En los próximos días recibiréis la invitación con toda la información y los datos para la conexión online.


[2] Próximas actividades
  • El 14/03/2022 los compañeros del Grupo de Trabajo de Business Continuity del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña organizan la jornada "Ciberseguridad y Business Continuity". En este enlace tenéis más información y el formulario de inscripción: https://www.eic.cat/jornades/1124058
  • Los días 22 y 23 de marzo se celebrará a Munich el congreso MANUSEC - Cyber Security for Critical Manufacturing (https://europe.manusecevent.com/). Gracias a un acuerdo con la organización disponemos de algunas invitaciones gratuitas. Si alguien está interesado, contactad con nosotros a través de info@isacabcn.org.
  • Tomad nota de que junto con la asociación DigitalBCN estamos organizando un congreso 100% presencial para el día 15 de junio de 2022. Reservaos esta fecha en la agenda. Se trata de una nueva edición del congreso Trends.CAT que realizaremos en el CitiLab de Cornellà. En breve os daremos más información.


[3] App ISACA Journal
Sabed que tenéis disponible el contenido de las publicaciones ISACA Journal también a través de una APP. Podréis acceder a todos los artículos desde un mòvil Android, iPhone y también desde iPad o Kindle. Podéis descargar la APP buscando "ISACA Journal" en el marketplace de vuestro terminal Play Store, App Store...


Dado que el contenido de ISACA Journal es solo para miembros de ISACA, será necesario identificaros con vuestras credenciales de ISACA para tener acceso al contenido de los artículos. Más información: https://www.isaca.org/resources/isaca-journal/download-journal-app


[4] Videos del Congreso ISACA Iberoamérica
Ya tenéis a vuestra disposición los videos del II Congreso ISACA Iberoamérica (edición 2021). Por exigencias de la organización estos contenidos son exclusivos para miembros de ISACA, por lo tanto, os tendréis que identificar con vuestras credenciales de ISACA (las mismas de cuando entráis a "My ISACA") para tener acceso a los materiales:


- Programa del congreso (Edición 2021): https://www.isacaiberoamerica.org/
- Acceso a los videos de las ponencias: https://engage.isaca.org/barcelonachapter/ourlibrary (requiere identificación como asociado/ada)


Recordad que para estar al día de las actividades del capítulo y otras informaciones de interés de ISACA podéis seguirnos en las redes sociales:
Twitter (@ISACABCN): https://twitter.com/isacabcn



-----------------------------------------------------------------

Barcelona, 13/12/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Apreciados asociados y asociadas,

Llegando a final de este año 2021 me dirijo nuevamente a vosotros para poneros al corriente de las actuaciones del capítulo:
[1] Asamblea General Extraordinaria del capítulo (21/12/2021)
[2] Sesión de formación del mes de diciembre
[3] Sesión de formación del mes de enero
[4] Videos y presentaciones del Congreso ISACA Barcelona


[1] Asamblea General Extraordinaria del capítulo (21/12/2021)
Por correo electrónico habréis recibido la convocatoria para participar en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el día 21 de diciembre en modalidad on-line. El motivo de convocar esta Asamblea Extraordinaria es el de aprobar algunas modificaciones en los Estatutos de la asociación.

Las modificaciones (cuyo texto se os ha enviado también por correo electrónico) van encaminadas principalmente a actualizar los estatutos a la realidad actual de la participación asociativa. En esta época de pandemia nos hemos visto en la necesidad de realizar las asambleas en modo telemático, situación que no viene contemplada en nuestros estatutos. La realización de las asambleas telemáticas ha sido posible en vitud de la aplicación del RDL 8/2020, de 17 de marzo, sobre medidas urgentes para hacer frente al impacto de la Covid-19, que permitía a las asociaciones realizar las reuniones de junta o asamblea por videoconferencia (ampliado para todo el año 2021 gracias al RDL 34/2020, de 17 de noviembre).

Con las modificaciones propuestas queremos que los estatutos recojan la posibilidad de celebrar las asambleas vía telemática así como la regulación del voto telemático, entre otras modificaciones. Por este motivo es importante la vuestra asistencia a la Asamblea del día 21 (vía GotoMeeting, a las 16:30 en primera convocatoria y a las 17:00 en segunda). Si creéis que no os podréis conectar, os agradeceríamos que ejerzáis vuestro derecho de delegación de voto hacia otro asociado/ada que sí que asista. Con el redactado actual de los estatutos, obtener la máxima participación es un hecho relevante. Esperamos contar con vuestro voto, ya sea en directo o por delegación!

[2] Sesión de formación del mes de diciembre
Coincidiendo con el día de la Asamblea General Extraordinaria, aunque en convocatorias diferentes, tendrá lugar la última sesión de formación del año. Será el día 21 de diciembre a las 18:00 vía GotoMeeting. En breve recibiréis la convocatoria con todos los detalles.

Contaremos con la participación de Arnulfo Espinosa Domínguez desde Monterrey (México). La charla será en castellano y llevará por título "La Transformación Digital Avanza... y la Auditoría la Alcanza". Arnulfo Espinosa ha sido presidente de ISACA Monterrey y en 2020 ganó el premio de ISACA "John Kuyers Award for Best Speaker".

¡Os esperamos!

[3] Sesión de formación del mes de enero
Aprovechamos este comunicado para avanzaros que el día 11 de enero (fecha pendiente de confirmar) y gracias al convenio de colaboración con el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) realizaremos una jornada sobre la Auditoría de TI como parte importante de la Auditoría Financiera, destacando el papel de los auditores CISA en este ámbito.

Estamos preparando una jornada híbrida, con la posibilidad de asistencia presencial a la sede del CCJCC y emisión en streaming para la participación en remoto. En breve recibiréis todos los detalles.

[4] Videos y presentaciones del Congreso ISACA Barcelona
Los días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar nuestro décimo congreso ISACA Barcelona con gran éxito de participación on-line. En la página web del capítulo tenéis a vuestra disposición el material (presentaciones) de los ponentes y los videos de las ponencias.


Os dejamos también el enlace al video que preparamos como resumen en imágenes de los 10 años de congresos en ISACA Barcelona:


[5] Renovaciones y CPE
Recordad que desde la web isaca.org ya podéis proceder con la renovación como miembros de ISACA y de vuestras certificaciones. Habréis recibido un correo desde ISACA Global conlas instrucciones de renovación. El plazo finaliza el 31 de enero de 2022.

Desde ISACA Global también nos recuerdan que, hasta nuevo aviso, los CPE deben introducirse de manera manual en el apartado MY ISACA (los CPE de 2021 pueden introducirse hasta marzo de 2022, aunque los CPE de 2021 solo pueden corresponder a horas/actividades de 2021).


Esperando veros a todos y a todas telemáticamente el día 21 (Asamblea a las 16:30 en primera convocatoria y a las 17:00 en segunda; y sesión de formación a las 18:00), recibid un cordial saludo de parte de la toda la Junta.



___________________________________________________________

Barcelona, 17/10/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Queridos asociados y asociadas,

Aprovecho estas líneas para poneros al corriente de la actividad de nuestro capítulo:
[1] II Congreso ISACA Iberoamérica
[2] Sesiones de formación de septiembre y octubre
[3] X Congreso ISACA Barcelona
[4] Cursos CISA y CISM

[1] II Congreso ISACA Iberoamérica
Hace un par de semanas tuvo lugar el II Congreso ISACA Iberoamérica, el congreso organizado por 25 capítulos de Centro y Sudamérica, el Caribe y la península Ibérica. Os felicito y agradezco a todos vuestra participación, puesto que el capítulo de Barcelona ha sido el segundo capítulo en número de inscritos y en número de asistentes conectados. Ya estamos trabajando para poder compartir el material y los videos de las ponencias realizadas. Quienes asististeis podréis obtener hasta 30 CPE que veréis actualizados en las próximas semanas.
https://www.isacaiberoamerica.org/


[2] Sesiones de formación de septiembre y octubre
Por otra parte, deciros que también fue un éxito de participación la sesión del mes de septiembre que dedicamos a revisar las novedades del ENS.  Aquí tenéis el enlace a la presentación y al vídeo de la sesión:
http://www.isacabcn.org/index.php/es/398-consecuencias-del-nuevo-esquema-nacional-de-seguridad-ens
Por motivos de actualización de la plataforma de ISACA todavía no tenéis disponibles los CPE, pero lo estamos revisando y esperamos que os aparezcan en breve. No os preocupéis, ya que están todos validados y reportados.

Recordad que este martes, 19 de octubre, en colaboración con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, dedicaremos nuestra sesión mensual a revisar las tendencias en materia de ciberseguridad. El compañero Santi Romeu, Responsable del Servicio de Prospectiva y Análisis de Tendencias de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya nos pondrá al corriente sobre este tema.
Más información:
 - Engage ISACA
 - LinkedIn


[3] X Congreso ISACA Barcelona
A través de las redes sociales ya estamos haciendo difusión de nuestro congreso ISACA Barcelona que celebraremos los días 3 y 4 de noviembre. Pronto recibiréis la información completa y el enlace para las inscripciones.

Cómo sabéis, la preparación de un Congreso requiere de suficiente antelación. En el mes de julio, con la información que teníamos sobre la evolución de la pandemia, el Comité Organizador (y con la aprobación de la Junta Directiva del capítulo) tomó la decisión de realizar el congreso en formato en on-line. Esperamos que pronto podamos empezar a preparar algunos encuentros presenciales.

A pesar de que en breve recibiréis el programa, os hago un pequeño adelanto. El congreso se hará en dos jornadas matinales de los días 3 y 4 de noviembre. Dará comienzo el día 3 a las 9:30 de la mañana y contaremos con la presencia del Sr. Oriol Torruella, Director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, quien nos dará la bienvenida institucional.

Ese mismo día, Marc Rivero nos hablará del mundo de la ciberdelincuencia organizada, Nacho Alamillo sobre blockchain y eIDAS 2, y Fanny Solano, junto con las compañeras Olga Sánchez y Montse Delgado, y en el marco de la iniciativa #SheLeadsTech nos hablarán sobre inteligencia artificial y ética.

El día 4 tendremos a Fernando Cócaro hablando sobre el control de la cadena de suministro para la prevención de incidentes de seguridad, Jordi Batlle dándonos su visión sobre Zero Trust, y Rosa Ortuño revisando las novedades e implicaciones de la Ley de Teletrabajo.

Hemos preparado un programa con temáticas variadas y actuales que esperamos que sea de vuestro interés. Además, celebraremos que esta es la décima edición de nuestro congreso anual.

[4] Cursos CISA y CISM
Ya hemos empezado una nueva edición de los cursos de preparación a los exámenes CISA y CISM. ¡Mucha suerte a todos los participantes!
Os dejamos el enlace en un artículo al Blog de ISACA titulado "How to Prepare for and Pass the CISA Exam on Your First Try":
https://www.isaca.org/resources/news-and-trends/isaca-now-blog/2021/how-to-prepare-for-and-pass-the-cisa-exam-on-your-first-try
Recibid un saludo de parte de la Junta. 

¡Esperamos veros (online) en la sesión del día 19 de octubre!


Saludos cordiales,

 



------------------------------------------------------------------



Barcelona, 24/08/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Queridos asociados y asociadas,

Desde la Junta de ISACA Barcelona esperamos que estéis disfrutando de un buen verano (y, todavía mejor, si estáis de vacaciones 🙂). Nosotros continuamos trabajando para ofreceros más actividades y propuestas para el segundo semestre del año:

Sesión mensual de septiembre:
El día 14 de septiembre repasaremos los cambios que vienen con la modificación de la regulación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Nuestro compañero Jose Luís Colom, experto en auditorías de certificación del ENS y colaborador del Centro Criptológico Nacional (CCN) nos ofrecerá la charla "Consecuencias del nuevo Esquema Nacional de Seguridad (ENS), después de un camino de once años".
Reservaos la fecha (será on-line).  En la primera semana de septiembre recibiréis la convocatoria.

Congreso ISACA Barcelona:
Los días 3 y 4 de noviembre celebraremos la décima edición de nuestro congreso anual. Si queréis participar realizando una charla o ponencia, todavía estáis a tiempo. El proceso de recepción de propuestas (CFP) está abierto hasta el día 10 de septiembre. Las temáticas de este año girarán alrededor de digitalización y ciberseguridad en tecnologías emergentes; nuevas regulaciones y cambios normativos en seguridad de la información y privacidad; inteligencia artificial y ética de los datos; aspectos sociales de la tecnología; y nuevos modelos de auditoría. Si estáis interesados al participar como ponentes poneos en contacto con nosotros en la dirección info@isacabcn.org.
En el mes de septiembre cerraremos el programa y os lo daremos a conocer. El congreso será on-line y se realizará en dos sesiones matinales los días 3 y 4 de noviembre de 2021.

Congreso ISACA Iberoamérica:
Como el año pasado, desde ISACA Barcelona colaboramos en la organización del congreso internacional en el cual participan todos los capítulos de ISACA de Centro y Sudamérica más los capítulos de la Península Ibérica (Lisboa, Valencia, Madrid y Barcelona). Un congreso on-line con más de 40 ponencias (entre las cuales las de algunos compañeros de Barcelona) que os pueden reportar hasta 30 CPE, de forma completamente gratuita para los asociados a ISACA.
Se realizará entre los días 27/09/2021 y 01/10/2021. En unos días recibiréis un correo con la invitación y el enlace para el registro, aunque, mientras, aquí podéis consultar el programa provisional: https://www.isacaiberoamerica.org/


Cursos:
En el mes de septiembre abriremos una nueva convocatoria de cursos de preparación los exámenes de las certificaciones CISA y CISM. Recibiréis la información sobre este tema en breve.
Aprovechamos también para animaros a aquellos que ya tengáis las certificaciones CISA o CISM a colaborar con nosotros participando como profesores/formadores de estos cursos. Es una oportunidad interesante para compartir conocimientos y experiencias con otros compañeros. Poneos en contacto con nosotros: info@isacabcn.org


Para finalizar, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los videos de las sesiones del congreso Trends.CAT 2021 que realizamos en el mes de abril de este año. Si disponéis de tiempo libre estos días, es un buen momento para repasar lo temas que tratamos en el congreso. Los encontraréis a https://www.trends.cat/  (en la web podéis ver la agenda y encontraréis el enlace en los videos a la cabecera de la web).


Como último apunte, os trasladamos una oferta de ISACA dirigida a nuevos asociados. Quienes se den de alta a partir del mes de agosto, con la cuota anual tendrán cubierta la suscripción de lo que queda de 2021 y todo el año 2022 (es decir, no tendrán que renovar la cuota hasta el año 2023). ¡Una oportunidad que vale la pena aprovechar!


Recibid un saludo de parte de la Junta.  En breve tendréis información detallada de los puntos que os hemos comentado.


¡Esperamos reencontrarnos a la sesión del día 14 de septiembre!


Saludos cordiales,


------------------------------------------------------------------

Barcelona, 31/05/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]


Como cada año, en el mes de junio, convocamos a todos los asociados y asociadas a participar en la Asamblea General Ordinaria de ISACA Barcelona. Es el momento de hacer un repaso de todo el que hemos hecho a lo largo del último año y exponer el plan de acción de la Junta para los próximos meses. También es una buena ocasión para escucharos a todos y todas, atender vuestros comentarios, ideas, propuestas... todos somos ISACA Barcelona!

Ya habréis recibido la notificación de convocatoria por el día 21 de junio (lunes). Se realizará -como el año pasado- de forma telemática. Será a las 17:00 en primera convocatoria (requiere la presencia de la mitad más uno de los socios para empezar) o a las 17:30 en segunda convocatoria. Os esperamos a todos y todas!(recordad que si no os podéis conectar, podéis delegar el voto en otro asociado/ada mediante el formulario adjunto al correo de la convocatoria)

Además, al finalizar la Asamblea tendremos una interesante sesión de formación a cargo de nuestro compañero Ramsés Gallego. Estos últimos meses ya hemos hablado de la certificación de privacidad CDPSE, la conocéis todos bien?, conocéis  las nuevas certificaciones ITCA o CET?, como se pueden obtener?, y la CCAK? Ramsés nos pondrá al día del panorama de certificados y certificaciones de ISACA para que, tanto si hace poco que estáis a la asociación como si ya hace años que estáis con nosotros, conozcáis bien el estado actual de las certificaciones y los pasos a seguir para conseguirlas.

Aprovecho para deciros que la certificación CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control) está en fase de renovación y que a partir del uno de agosto estará disponible el nuevo examen en base a los contenidos revisados. Así que, si alguien está preparándose esta certificación con los materiales actuales, sabed que tenéis de tiempo hasta el 31 de julio para examinaros con este contenido.



Congresos:
  • Desde la web de nuestro congreso TRENDS.CAT ya tenéis disponibles los videos de la última edición del congreso (celebrada los días 28 y 29 de abril). Podéis acceder desde aquí: https://www.trends.cat/ (en la web podéis ver la agenda, y encontraréis el enlace en los videos a la cabecera de la web).

  • Los compañeros del capítulo de ISACA Guatemala celebrarán su "Congreso Internacional de Líderes de Tecnología, Seguridad, Riesgo y Auditoría" entre los días 21 y 25 de junio. Será #online y en este enlace encontraréis toda la información y el enlace de registro gratuito: https://www.isacaweek.gt/

  • También los amigos de ISACA London celebran su congreso esas semana , el día 22 de 09:00 a 19:00 (hora de Londres) #online y con registro gratuito para los asociados a ISACA: https://isacalondonconf.vfairs.com/en/


Recibid un cordial saludo de parte de toda la Junta, y esperamos veros en nuestra plataforma de GoToMeeting el día 21 en la Asamblea!


------------------------------------------------------------------

Barcelona, 30/04/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Queridos asociados y asociadas,

Aprovecho esta comunicación mensual para mostrar nuestro agradecimiento, en nombre de la Junta Directiva, a todos aquellos que hicisteis posible la segunda edición del Congreso Trends.CAT que hemos celebrado esta semana: asistentes, miembros del Comité Organizador y patrocinadores.

En los dos días del Trends.CAT hubo una muy buena acogida por parte de los asistentes, y pudimos contar con ponencias y mesas de debate de un gran nivel.  Las sesiones han sido grabadas y estamos acabando de editar los videos para compartirlos con todos vosotros en unos pocos días.  Los videos estarán disponibles para todos, tanto si os inscribisteis como si no.

A continuación os paso algunas informaciones de interés de ISACA y el capítulo.

Jornadas y congresos:
- Como ya hemos informado, recibiréis un comunicado informando de la disponibilidad de la grabación de los dos días de nuestro congreso Trends.CAT.  Así podréis revisar aquellas ponencias que os interesaron más, o verlas por primera vez si os las perdisteis.

- Gracias a un acuerdo con los organizadores del Cyber Security for Critical Infrastructure World Summit (CS4CA), los miembros de ISACA Barcelona podéis disfrutar de un código de registro gratuito para este evento que se celebrará el día 6 de mayo.  Esta invitación es solo para miembros y está sujeta a las condiciones y a la validación de los datos por parte de los organizadores.  Ayer se os hizo llegar la invitación con las instrucciones para el registro.

- Reservaos el día 11 de mayo para nuestra sesión mensual de formación.  Hablaremos de los programas de Bug Bounty en compañía de uno de los mejores expertos en la materia: Antonio Fernandes (@afernandesvigo).

Formación:
- Ya hemos puesto en marcha el primer curso telepresencial de preparación a la certificación CISM.  Los alumnos empezaron las sesiones el día 14 de abril y el curso finalizará el 2 de junio.  En septiembre haremos una nueva convocatoria de cursos para la preparación de CISA y CISM.

Certificaciones:
- Os hacemos saber que el examen del certificado CSX (Cybersecurity Fundamentals) se actualizará para formar parte de uno de los 5 certificados de la certificación ITCA (Information Technology Certified Associate - https://www.isaca.org/credentialing/itca ).  El nuevo examen Cybersecurity Fundamentals estará disponible a partir del uno de junio de 2021 y también cambiará el temario y el manual de preparación.  Mientras, el examen actual, con los materiales actuales, estará disponible hasta el día 30 de mayo.

ISACA Global:
- Desde ISACA Global nos piden que os transmitamos sus disculpas para aquellos quienes os hayáis visto afectados por los incidentes o las demoras en el servicio de apoyo al usuario (pedidos de material, incidencias con los CPE, programación de exámenes...).  Están poniendo todos los esfuerzos para resolverlo.

- También nos informan que todos los trámites y el contacto con el equipo de apoyo se debe hacer desde la página web https://support.isaca.org.  Ahí encontraréis toda la información y los canales de contacto vía formulario, aplicación, chat, teléfono...  No utilicéis las direcciones de correo support@isaca.org e info@isaca.org, puesto que ya no están operativas.

Traducciones:
- Desde la comunidad iberoamericana de ISACA (con la cual colaboramos) se está trabajando en la traducción de documentos y material de ISACA al español.  Entre ellos, tenéis a vuestra disposición, y de manera gratuita para miembros, estos dos documentos traducidos:
  - Marco de Riesgos de TI (2ª edición): https://www.isaca.org/bookstore/bookstore-risk-digital/writf2s
  - Guía del Profesional de Riesgos de TI: https://www.isaca.org/bookstore/bookstore-risk-print/ritpg2

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para atender cualquier comentario o sugerencia sobre la asociación. ¡Todos somos ISACA!

Saludos cordiales.


------------------------------------------------------------------



Barcelona, 31/03/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Queridos asociados y asociadas,

Una vez más, aprovecho este último día del mes para contactar con vosotros y poneros al día de la actividad de nuestro capítulo y de las novedades de ISACA.

Hoy es 31 de marzo, el día en que acaba el plazo del proceso de Early Adoption para obtener la nueva certificación CDPSE (Certified Data Privacy Solutions Engineer).  Quiero felicitar a todos aquellos que os habéis acogido al proceso de acreditación y ya disponéis de la certificación (38 personas según las cifras que nos ha facilitado ISACA, a falta de añadir a los que habéis hecho el trámite en las últimas semanas y todavía no tenéis la confirmación de la validación).  ¡Enhorabuena!

Desde la Junta Directiva queremos, también, dar la bienvenida a los nuevos asociados y asociadas, muchos de los cuales lo habéis hecho interesándoos por la certificación CDPSE o por las otras nuevas acreditaciones, como  CCAK (Certificate in Cloud Auditing Knowledge), presentado conjuntamente con la Cloud Security Alliance (CSA).  Esperamos que a pesar de la "virtualidad" que nos impone esta situación de pandemia, os sintáis acogidos y entre todos podamos hacer un capítulo de ISACA Barcelona más grande y con más valor para todos quienes formamos parte de ello.

Jornadas y congresos:

 - Siguiendo con el compromiso de mantener fija la convocatoria mensual de formación el primer martes de cada mes,  la próxima sesión será el martes 6 de abril, volviendo de las vacaciones de Pascua, y contaremos con una ponencia de Marcos Sánchez (CISA, CISM, CIA, CRISC, fundador de Ulises GRC) que nos hablará sobre "Sostenibilidad y Cumplimiento Normativo 4.0 a raíz de la aparición de la Covid".  (Más información)

 - Este mes tenemos otro acontecimiento importante, el Congreso Trends.cat que organizamos junto con la asociación DigitalBCN.  El congreso tendrá lugar los días 28 y 29 de abril, en horario de 9:30 a 13:00, en formato virtual. ¡Ya os podéis inscribir de forma completamente gratuita!
Aquí tenéis el enlace a la página web del congreso con toda la información detallada de ponentes, horarios e inscripción (si en el momento de la inscripción indicáis vuestro número ID de ISACA, unos días después de su finalización se os cargarán automáticamente los CPE correspondientes -que pueden ser hasta 5 CPE si asistís a todas las sesiones).
https://www.trends.cat

 - Ya sabéis que en el mes de marzo los compañeros de ISACA Madrid celebraron su congreso "Auditoría y GRC" en el cual los miembros de ISACA Barcelona pudimos asistir sin coste.  Más de 100 asociados y asociadas participasteis y, desde ISACA Madrid nos han agradecido tanto la numerosa participación como la difusión que hicimos en las redes sociales.  También felicitamos Olga Sánchez, compañera a la Junta de ISACA Barcelona, por su participación en la mesa redonda "De la resiliencia a la eficencia" de este congreso.

Formación:

 - Ya tenemos a punto el calendario de cursos de preparación a las certificaciones CISA y CISM. El día 15 de abril empezaremos los cursos en modalidad telepresencial. En breve veréis difusión de los cursos en la web y en nuestras redes sociales, aunque podéis escribirnos en cualquier momento a info@isacabcn.org para pedir más información.


ISACA Journal:

 - Ya está disponible un nuevo número de la revista ISACA Journal, en esta ocasión con el título "Privacy in Practice" con interesantes artículos sobre privacidad y protección de datos: https://www.isaca.org/resources/isaca-journal



Espero que paséis unos buenos días de descanso, y os animo a encontrarnos en línea en la sesión que tendremos el próximo martes a las 18:00.

Saludos cordiales,

------------------------------------------------------------------


Barcelona, 28/02/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Queridos asociados y asociadas,

Como os anuncié en el comunicado del 31 de enero, me gustaría suplir la falta de encuentros presenciales mediante el envío de estos comunicados periódicos en los cuales, como Presidente, y en nombre de toda la Junta, me dirijo a vosotros, socios y socias de ISACA Barcelona, para poneros al corriente del día a día de nuestra asociación.

Nos gustaría que esta comunicación bidireccional.  Queremos escucharos y conocer vuestras inquietudes.  Es difícil en estos momentos de pandemia, pero ya sabéis que podéis interactuar con nosotros a través de las redes sociales (Twitter y LinkedIn) y sabed que disponemos de la dirección de correo president@isacabcn.org ara que os podáis dirigir directamente a mí.  También, después de cada evento online, los asistentes recibiréis un enlace a un cuestionario para que podáis evaluar la actividad y explicarnos qué temas serían de vuestro interés.  A buen seguro esto nos ayudará a mejorar estas actividades.

Jornadas y congresos:
  • Recordad que el próximo martes (2 de marzo) tendremos nuestra sesión mensual de formación.  En esta ocasión, con la presencia de Juana María Pérez Perea, Decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de las Islas Baleares (COEIIB),  con quienes hemos firmado un acuerdo de colaboración.  La ponencia de la jornada estará a cargo de Xavier Rubiralta Costa, miembro de la Junta de ISACA Barcelona, quien repasará los principios de COBIT 2019 (y sus diferencias con la anterior versión COBIT 5). [+ info]
  • Como novedad, os informo que los amigos de ISACA Madrid celebrarán en este mes de marzo su Congreso de Auditoría y GRC.  Es un acontecimiento de pago, gratuito para los socios de ISACA Madrid y con descuento por asociados de los otros capítulos.  Fruto de la relación de cooperación que tenemos con los compañeros de Madrid, los asociados a ISACA Barcelona podéis disfrutar de la inscripción gratuita también para este congreso, que consta de 3 sesiones y donde podréis obtener 2,5 CPE en cada sesión.  Aquí tenéis toda la información: http://isaca.org/auditoriaygrc.  En las próximas 48 horas recibiréis información sobre como proceder para registraros sin coste.
  • Finalmente, reservad en vuestra agenda los días 28 y 29 de abril, en los cuales celebraremos la segunda edición del congreso TRENDS.CAT, organizado conjuntamente por ISACA Barcelona y Digital BCN. La semana que viene se publicará la agenda y los detalles de este congreso.
Nuevas Certificaciones:
  • Esta semana ISACA ha presentado una nueva certificación: ITCA (Information Technology Certified Associate) que se presenta coma una certificación de introducción a las TI, dirigida a jóvenes profesionales y a personas que quieren iniciar su carrera en el ámbito de las TI. Consta de 5 certificados acumulables como el Cybersecurity Fundamentals (antiguo CSX-F) y otros nuevos: Computing Fundamentals, Networks and Infrastructure Fundamentals, Data Science Fundamentals y Software Development Fundamentals. Más información aquí: https://www.isaca.org/credentialing/itca-roadmap. En este mes de marzo ISACA publicará toda la información sobre guías de estudio, materiales formativos y exámenes. Os informaremos en cuanto la información esté disponible.
Formación:
  • El Comité de Formación de ISACA Barcelona está acabando de preparar los cursos online para las certificaciones CISA y CISM (hemos tenido que adaptar la formación presencial que veníamos ofreciendo hasta ahora al formato de formación remota). Abriremos los cursos a partir del mes de abril.

Para acabar, os animo a participar online en la sesión del martes a las 18:00 sobre COBIT 2019. Será muy interesante.

Saludos cordiales,

------------------------------------------------------------------

Barcelona, 31/01/2021 [Comunicado del Presidente del capítulo]

Queridos asociados y asociadas,

Desde la Junta Directiva del capítulo de ISACA Barcelona esperamos y deseamos que os encontréis todos bien y que, a pesar de las circunstancias, en este 2021 podáis lograr nuevos éxitos profesionales y personales.

Desde la constitución de la nueva Junta -en el mes de junio pasado- la cual tengo el honor de presidir, lamentablemente no ha habido todavía ocasión de encontrarnos presencialmente.  Esperamos que a lo largo de este año los efectos de la pandemia vayan menguando y podamos volver a disfrutar de la relación directa entre asociados y asociadas.  Lo echamos de menos.  No obstante, hemos procurado mantener la actividad de ISACA Barcelona, trasladando los actos al formato on-line.  Hemos continuado con las sesiones mensuales de formación, hemos mantenido los dos congresos anuales y, además, colaboramos en la puesta en marcha de un nuevo congreso de ISACA Iberoamérica (del que ya os avanzo que este año se volverá a celebrar).  También hemos firmado nuevos convenios de colaboración con otras entidades, como por ejemplo con la asociación Digital BCN y con el Colegio de Ingeniería Informática de las Islas Baleares (COEIIB), y hemos establecido nuevas vías de colaboración como la creación de un registro de auditores CISA con el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC). Por otro lado continuamos colaborando con el master de ciberseguridad de la UPC.

Aun así, hemos tenido que parar temporalmente los cursos de formación de preparación a las certificaciones de ISACA.  Esta formación es una de las razones de ser del capítulo, y la experiencia nos dice que, más allá del conocimiento adquirido por los alumnos, la participación en los cursos crea estrechos vínculos entre los alumnos, los profesores y la asociación.  Por eso, estamos trabajando en buscar un modelo formativo en línea para poder continuar ofreciendo los cursos de preparación en las certificaciones.  Esperamos que pronto os podemos informar de todos los detalles y calendario.

Aprovecho la ocasión para comentaros algunos temas que pueden ser de vuestro interés:

Certificaciones:
  • El año pasado ISACA sacó una nueva certificación: Certified Data Protection Systems Engineer (CDPSE; pronunciado "sidipsi") que aborda el dominio de la privacidad de la información.  Hasta el día 31 de marzo hay abierto un periodo de "Early Adoption" para que aquellos profesionales que puedan acreditar amplia experiencia puedan obtener la certificación sin tener que presentarse al examen.  Tenéis más información aquí: https://www.isaca.org/credentialing/certified-data-privacy-solutions-engineer
ISACA Barcelona:
  • El próximo día 9 de febrero tendremos la sesión mensual de formación, a cargo de Joseph Mayo sobre "Can You Tolerate Your Appetite? (Risk Appetite and Tolerance)".  La sesión será en inglés y ya habréis recibido la convocatoria.
  • Recordad que ya se ha abierto el formulario de inscripción para el registro de Auditores CISA para colaborar con los auditores de cuentas del CCJCC.  Más información: http://www.isacabcn.org/index.php/es/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=385
  • Estamos trabajando en la preparación del II Congreso TRENDS.CAT, coorganizado por ISACA Barcelona y Digital BCN, que se celebrará a finales del mes  de abril.  Pronto recibiréis más información.
Publicaciones:
Finalmente, recordar que, con motivo de la pandemia, ISACA ha extendido el periodo de renovación de la membresía y certificaciones hasta el 28 de febrero.

Los miembros de la Junta, nuestro inestimable Carles Mateu y yo mismo, quedamos a vuestra disposición para atender cualquier comunicado, duda o sugerencia que queráis transmitirnos.

Saludos cordiales,

Firma_email_President.png