2017

Noticias 2017

Aprobada la Estrategia de Seguridad Nacional

04/12/2017

España. Aprobada la Estrategia de Seguridad Nacional. Es el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, una Política de Estado que concibe la seguridad de forma amplia al servicio del ciudadano y del Estado. Mas información.


Anteproyecto de Ley

04/12/2017

Unión Europea. Anteproyecto de Ley sobre la Seguridad de las Redes y Sistemas de la Información (Transposición Nacional de la Directiva Europea NIS). Mas información.


XI Congreso ISACA Valencia. #CiberVLC

04/11/2017

El Congreso fue un éxito de participación y asistencia, con más de 200 congresistas, una treintena de ponentes y seis empresas patrocinadoras. La apertura del Congreso fue realizada por Hble. Sr D. Vicent Soler i Marco, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. La apertura de la segunda jornada del congreso fue realizada por el llmo. Sr. D. Juan José Almela Martínez, Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Región de Murcia y el Cierre del Congreso por D. Alberto Hernández Moreno, Director General del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Nota de prensa del Congreso


ESET premia la divulgación de la cultura de la ciberseguridad

10/09/2017

“La formación y la concienciación son vitales para que toda la sociedad sepa proteger sus datos”, ha dicho Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET en España durante la entrega del I Premio de Periodismo en Seguridad Informática.
Con 30 años a sus espaldas, ESET cuenta ya con más de cien millones de usuarios en todo el mundo. La cifra cuenta, no sólo a nivel de negocio, sino porque cada usuario genera inteligencia para detectar amenazas.
Información


El sector TI, el motor del empleo en España

10/09/2017

El sector de la Informática y las telecomunicaciones es el que, en 2016, ofrecía mayores oportunidades en el ámbito laboral en España, con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional. Son datos extraídos del Informe Anual 2016 publicado por InfoJobs y ESADE.
Concretamente, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan la segunda posición en volumen de vacantes, representando el 16,4% del total de ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el pasado año. Cabe destacar, además, que este sector sigue creciendo en España, con 18.123 vacantes más que el año anterior y un incremento relativo del 5,76%.
Información


La seguridad sigue siendo la principal barrera de la nube pública, según Gartner

10/09/2017

Ciclo Hype de Cloud Security de Gartner, Inc. ayuda a los profesionales de la seguridad a comprender qué tecnologías están listas para el uso principal y que tecnologías todavía están a años de implementaciones productivas para la mayoría de las organizaciones.
"La seguridad sigue siendo la razón más comúnmente citada para evitar el uso de la nube pública", asegura Jay Heiser, vicepresidente de investigación de Gartner. "Sin embargo, paradójicamente, las organizaciones que ya utilizan la nube pública consideran que la seguridad es uno de los principales beneficios".
Información


Los troyanos móviles vuelven a las viejas técnicas de robo

10/09/2017

Después de un tiempo sin aparecer, durante el segundo trimestre de 2017 se ha visto un crecimiento importante en la actividad de troyanos que aprovechan de la facturación WAP, según Kaspersky Lab.
Los analistas de Kaspersky Lab han descubierto un inusual crecimiento en el número de clics en troyanos para móvil que roban dinero de usuarios de Android a través de facturación WAP, un tipo de pago directo por móvil que no requiere de ningún registro adicional. Esta tendencia había desaparecido durante un tiempo, pero en el segundo trimestre de 2017 se ha convertido en algo bastante común, con miles de usuarios afectados en países de todo el mundo, sobre todo en la India y Rusia.
Información


Cómo proteger a tu familia de un ciberataque

27/08/2017

El 74% de los hogares están expuestos a los ciberdelincuentes por mantener la contraseña de origen del router y el 59% asegura que en su casa nadie se encarga de controlar la ciberprotección de los dispositivos conectados, según una encuesta realizada por S2 Grupo desde su blog Hijosdigitales.es.
En los hogares cada vez existe un mayor número de dispositivos 'conectados' a la red como aparatos domóticos, ordenadores, tablets, smartphones, televisiones o video consolas, entre otros. Esto supone que las familias poco a poco van quedando más 'expuestas' a la acción de posibles ciberdelincuentes, si no protegen adecuadamente sus entornos.
Información


El Ministerio de Interior intensifica el foco en ciberseguridad.

27/08/2017

En el último Real Decreto del Gobierno sobre la estructura orgánica básica del Ministerio de Interior se establece a la Secretaría de Estado de Seguridad como el órgano superior encargado de la dirección y coordinación de las políticas de ciberseguridad, en línea con los riesgos que representa la ciberdelincuencia.
El pasado sábado 29 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Las principales novedades que éste establece en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) han sido la actualización de las funciones del titular de dicho órgano, entre las que destacan la dirección y coordinación de las políticas de ciberseguridad, reforzándose la lucha contra las amenazas cibernéticas.
Información


European Cyber Security Challenge

13/08/2017

¿Qué es el European Cyber Security Challenge que este año se celebra en Málaga?
Información
Web oficial


Se abre Participación Pública para el diseño de la nueva Estrategia Digital para España.

29/07/2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, como responsable de las políticas de Agenda Digital, tiene encomendado el impulso y desarrollo de la sociedad y la economía digital en España. Existe un consenso generalizado sobre la importancia de la transformación digital para mejorar el bienestar de un país, y que las administraciones públicas, junto con las empresas, deben actuar para gestionar los retos que plantea la digitalización. Su impacto positivo se deja notar en la productividad general; en la eficiencia y eficacia de empresas y administraciones públicas; en una oferta más amplia de servicios y productos; en una mayor competencia que se suele traducir en mejores precios; y en la creación de nuevos servicios y nuevas vías de comunicación que permiten la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. 
Para conseguirlo, el Ministerio elaborará una nueva Estrategia Digital para una España Inteligente, que, apoyándose en los resultados obtenidos en la actual Agenda Digital para España, actualice su contenido y aborde los nuevos retos aparecidos en los últimos años.

Más información


Una grave negligencia del Ministerio de Justicia ha descubierto material privado de todo el colectivo judicial español.

29/07/2017

LexNet, el gestor telemático de notificaciones del Ministerio de Justicia, tuvo que ser deshabilitado temporalmente para corregir un fallo de seguridad. El incidente fue comunicado por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, quien alertó de que el fallo permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a la información de cualquier causa abierta.
Por su parte, el Ministerio de Justicia ha informado de la resolución del fallo de seguridad y consecuentemente la reanudación del servicio LexNet.

Más información


Estonia asume la Presidencia de la UE centrada en la Agenda Digital

24/07/2017

The Estonian Presidency strives for unity through balance; however, this does not mean settling for the lowest common denominator. Unity means broad based support for the founding values of the European idea and the goals of the European Union, as well as respect for diversity – a fundamental European value – and regarding it as an asset. In building on these principles, Europe – a rather disparate political conglomeration – can succeed in striking a balance between various points of view, interests and traditions. Tenacity, unity and future-oriented thinking require the willingness to compromise from all parties and a constant balancing act between preservation and new developments. ‘One for all and all for one’ means that together we are stronger.

Más información en PDF


Nueva Comisaria de Economía Digital

24/07/2017

Mariya Gabriel has been appointed as the new Member of the European Commission for the Digital Economy and Society. She will contribute to delivering a Digital Single Market, helping to lay the groundwork for Europe's digital future with EU-wide telecommunications networks, digital services that cross borders and a wave of innovative European start-ups.

Más información


Isaca Valencia participa en la MasterClasses @ETSE UV 

06/04/2017

Masterclasses @ETSEUV es una iniciativa para acerca la tecnología de vanguardia al alumnado de ingeniería de la Universidad de Valencia a través de profesionales en activo y empresas a las cuales conviene seguir la pista.

De este modo ISACA Valencia participará en la próxima MasterClasses que se impartirá el día 11/04 en la Universidad de Valencia,

En ella hablaremos de Ciberseguridad, hacking ético como profesiones de presente y futuro.

No te lo pierdas.

Más información


ISACA Valencia recibe Mención Honorífica en el K. Wayne Snipes 

15/02/2017

ISACA reconoce todos los años a los mejores capítulos con el premio K. Wayne Snipes según tamaño. Este año el ganador del premio en el tamaño de capítulo medio es Latvia. ISACA Valencia ha sido reconocida con la mención honorífica. Gracias a asociados, alianzas y patrocinadores


ISACA Valencia recibe por segundo año consecutivo el premio Communications Excellence

11/02/2017

Cada año ISACA Internacional otorga unos premios a la excelencia en la comunicación y el trabajo distinguido de sus capítulos alrededor del mundo. Estos premios se dividen en cuatro categorías en función del tamaño del capítulo: muy grande, grande, mediano y pequeño.

ISACA Internacional ha otorgado los premios de 2016, y por segundo año consecutivo nuestro capítulo de Valencia ha recibido el premio Communications Excellence para los capítulos de tamaño medio.

Desde la Directiva hacemos extenso este logro a todos nuestros asociados.


Artículos del Journal en Español

10/02/2017

Desde el año pasado, el Capítulo de Santiago de Chile ha traducido amablemente artículos selectos de la revista al idioma español, y los hemos puesto a disposición en línea a través de nuestra página en español, disponible en http://www.isaca.org/spanish/. 
Si un artículo de la revista esta traducido, el listado de la web será denotado por un enlace "Spanish" junto al artículo en la página web del ISACA Journal.