Information Technology Certified Associate (ITCA)

Logo_ITCA_LKD.png

Certificación de Introducción a las Tecnologías de la Información

Con la aparición de nuevas tecnologías se hace necesaria cada vez más la formación continua para poder mantenerse actualizado y conocer los distintos sistemas, por ese motivo nace ITCA (Information Technology Certified Associate), siguiendo un nuevo modelo de certificación basado en certificados apilables, que unidos, dan derecho a la certificación.

El objetivo de la certificación es desarrollar los conocimientos y habilidades de TI en cinco dominios esenciales, con cinco certificados específicos que mejoran el conocimiento y el desempeño de los alumnos. Esto es fundamental para poder para avanzar profesionalmente, a la vez que permite demostrar que se tiene una base sólida en tecnología de la información. Es una certificación indicada para cualquiera que desee comenzar una nueva carrera en el sector IT, ya sea porque se acaba de incorporar al mercado laboral, o porque se quiere reciclar profesionalmente.

Dominios

Los dominios propios de la certificación son los siguientes, formando cada uno su propio certificado:

  • Fundamentos informáticos avanza y valida la comprensión de los conceptos básicos de computación e información, además de los conceptos introductorios de redes, virtualización y seguridad.

  • Fundamentos de redes e infraestructura se basa en el módulo de Conceptos de TI con una exploración más profunda de la arquitectura y las operaciones de redes, la conectividad física e inalámbrica y los protocolos y servicios usados con mayor frecuencia.

  • Fundamentos de Ciberseguridad le permite desarrollar y demostrar conocimientos y habilidades en las áreas críticas de la seguridad de la información y la ciberseguridad -tanto física como lógica-, así como controles y operaciones, evaluaciones de riesgo y análisis y prevención de amenazas.

  • Fundamentos de desarrollo de software proporciona un sólido conocimiento práctico de teoría del software, habilidades prácticas de programación y una valoración del ciclo vital de desarrollo de software y de cómo ayuda a garantizar resultados de calidad y productos de éxito como aquellos que usamos cada día.

  • Fundamentos de la ciencia de datos ofrece y afirma un nivel profesional de comprensión de la ciencia de datos que incluye su estructura, análisis, gestión y gobernanza. Además de la recolección de información y la clasificación y comunicación de sus resultados, el programa de certificación también cubre asuntos como la privacidad de datos y la ética.

En todos los casos, los exámenes de certificación consisten en una combinación de capacitación basada en el conocimiento teórico y en la realización de laboratorios prácticos, por lo que se sale del mundo puramente teórico y se pasa a una combinación de teoría y práctica que hace que sea más cercano al mundo laboral.

En cuanto a la formación impartida desde ISACA Madrid, actualmente se ha comenzado a impartir el curso de Cybersecurity Fundamentals, que ofrece una orientación práctica a los nuevos profesionales de la informática. El objetivo  en el conocimiento cibernético a través de los conocimientos híbridos y el aprendizaje práctico del programa. El resultado final es obtener una visión de los fundamentos que enmarcan y definen la ciberseguridad, su lenguaje y el papel integral que tienen actualmente los profesionales de la ciberseguridad en la protección de los datos y las infraestructuras de las empresas.

 

Para este certificado no existen requisitos previos y puede inscribirse en el examen en cualquier momento. El examen es online con supervisión remota y tiene una duración de dos horas. Al igual que el resto de certificados de ITCA, el examen combina preguntas de conocimiento (de opción múltiple) y prácticas. Para aprobar el examen, debe obtener una puntuación del 65% o superior.


Más información: https://www.isaca.org/credentialing/itca